Los moradores del distrito de Chitré, en la provincia de Herrera, han experimentado durante varios días serias afectaciones en el suministro de agua potable, debido a diferentes causas como la alta turbidez del río La Villa, o bien daños en la red en diferentes zonas.
Usuarios no han dejado de manifestar su inconformidad, ya que desde el pasado fin de semana han mantenido problemas con el servicio de agua, lo que ha afectado sus actividades.
Y es que, según se informó, la intensidad de la lluvia que se registró en la provincia durante días pasados, hizo que la planta potabilizadora no pudiera procesar agua normalmente, por los altos niveles de turbiedad que se registraron en el río La Villa.
Oficialmente se informó que las cuadrillas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en Herrera trabajaron durante varias horas, sin embargo los niveles de turbiedad se siguen presentando, sobre todo en áreas de tierras altas.
Leer también: Reprograman exhumación de cadáveres por el tema de víctimas de la invasión
Daños considerables
Luis Moreno, director provincial de la entidad, informó que la alta sedimentación ha afectado equipos, ya que el agua presenta gran cantidad de arena, lodo y bruscas, que han llegado a afectar los ejes de rotación de la bomba.
Sin embargo, y como si fuera poco, se han presentado daños considerables y de importancia en diversos sectores del distrito, que han dejado zonas completas sin agua, durante varias horas.
Solo durante el martes, se presentaron al menos tres roturas considerables, que afectaron el servicio de agua potable en Monagrillo, partes de Chitré y el área hacia la playa El Agallito, que han debilitado aún más el sistema en la ciudad.
El director del Idaan informó que algunos de estos daños son de gran importancia por tratarse de tuberías de seis y ocho pulgadas, y han sido causados por empresas contratistas que realizan obras en carreteras del lugar.
Tratamos de atender las incidencias lo más rápido posible, sin embargo estos trabajos acarrean cierre de válvulas, y se debilita el servicio, puntualizó.